Contact Center
600 401 2400
Urgencia
+55 2424 831
Buscar

Noticias
Andes Salud

¿Por qué se contracturan los músculos y cómo aliviarlos?

  12 septiembre, 2023

Dolor, tensión y dificultad para hacer los movimientos con normalidad. Estos son algunos de los síntomas característicos de las contracturas musculares, fenómeno bastante común y que puede ocurrir por distintos factores. ¿Sabes cómo reconocerlas y tratarlas? En Andes Salud, te contamos más detalles.  

 

Los músculos son esenciales para el funcionamiento del organismo y se dividen en tres tipos: los músculos esqueléticos, que son los que producen movimientos voluntarios, el músculo cardiaco que actúa de forma autónoma y el liso o visceral, que está en las paredes de algunos órganos. 

Cuando hablamos de contracturas musculares, generalmente nos referimos a aquellas asociadas a los músculos esqueléticos, ya que son los involucrados en el movimiento de huesos y otras estructuras, como los ojos. 

Las células o fibras musculares tienen como característica principal, la capacidad de contraerse y generar fuerza. Están compuestas de distintos elementos, como las miofibrillas, formadas por actina y miosina, filamentos proteicos que permiten la contracción muscular, el sarcoplasma y el núcleo. El músculo también cuenta con el tejido conectivo, vasos sanguíneos y nervios.

 

¿Qué son las contracturas musculares y por qué ocurren? 

Tal como indica su nombre, una contractura muscular ocurre cuando un músculo o alguna de sus fibras trabaja de manera inadecuada, manteniendo de forma permanente e involuntaria la contracción, dejándolo en continua tensión. 

Cuando el músculo se contrae y no logra distenderse como lo haría normalmente, la zona puede volverse dura, sensible al tacto y al movimiento, con abultamientos conocidos como “nudos”. Además, por la falta de irrigación sanguínea en la zona, pueden acumularse sustancias de desecho del músculo, generando dolor, rigidez, inflamación e incomodidad.

 

Dentro de los principales factores que pueden gatillar contracturas musculares, están:

  • Sobrecarga muscular: cuando un músculo se utiliza en exceso o se somete a una tensión continua, como ocurre en la práctica de deportes intensos o actividades físicas repetitivas, los músculos pueden contracturarse. 
  • Postura incorrecta: mantener una posición incómoda o incorrecta durante un período prolongado puede llevar a la contracción de ciertos músculos, causando contracturas. Esto es común en trabajos que requieren estar sentado durante largos periodos de tiempo.
  • Estrés: el estrés emocional puede desencadenar la tensión muscular y las contracturas, especialmente en la zona del cuello y los hombros.
  • Lesiones: lesiones musculares, como tirones o desgarros, pueden provocar contracturas en los músculos afectados como una respuesta de protección del cuerpo.
  • Sedentarismo: la falta de actividad física puede debilitar los músculos y hacer que sean más propensos a las contracturas. 

 

¿Cómo tratar una contractura muscular en casa? 

El tratamiento de una contractura muscular en casa puede ayudar a aliviar el dolor y mejorar la recuperación. Uno de los puntos más importantes cuando se trata de recuperarnos de contracturas, es el descanso. Tenemos que darle tiempo al músculo afectado para recuperarse y no seguir sobrecargándolo, ya que eso empeorará la contractura.

Además de descansar e interrumpir las actividades, hay otras acciones que ayudarán a la recuperación de las fibras musculares, como: 

  • Aplicar calor: puede ayudar a relajar los músculos y mejorar el flujo sanguíneo. Puedes usar una almohada térmica, un guatero o una compresa caliente. Aplica calor durante 15-20 minutos varias veces al día.
  • Masaje: un suave masaje en el área afectada puede ayudar a relajar el músculo y reducir la tensión. Usa movimientos suaves y circulares, evitando presionar demasiado fuerte. 
  • Estiramientos suaves: estira suavemente el músculo afectado, manteniendo la posición durante 20-30 segundos. No fuerces el estiramiento; debe ser cómodo y no causar dolor adicional. 
  • Hidratación y nutrición: toma suficiente agua para mantener una buena hidratación, ya que la deshidratación puede contribuir a la formación de contracturas. También asegúrate de mantener una dieta equilibrada rica en nutrientes que apoyen la salud muscular. 
  • Antiinflamatorios no esteroides (AINEs): si es necesario, puedes tomar medicamentos de venta libre como ibuprofeno o naproxeno para reducir la inflamación y el dolor. 

 

Recuerda que si el tratamiento en casa no alivia tus síntomas, es recomendable que consultes con un especialista para evaluar tus contracturas y la existencia de alguna patología que pueda estar provocándolas o agravándolas. ¡En Andes Salud, podemos ayudarte!

  Noticias Relacionadas

Endoscopía en Andes Salud: las claves de este import...

  26 diciembre, 2024

La endoscopía en Andes Salud es un procedimiento médico fundamental para el diagnóstico y tratamiento ...

El impacto de las hernias no tratadas en la calidad...

  26 diciembre, 2024

El impacto de las hernias no tratadas, a pesar de ser comunes, son una afección ...

Recomendaciones para Ecografías en Andes Salud: Tipo...

  17 diciembre, 2024

La ecografía es un examen médico no invasivo que utiliza ondas de sonido de alta ...

Cirugía Bariátrica en Andes Salud: Bono Fonasa PAD p...

  17 diciembre, 2024

La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, asociada a ...

Buscar

Para estar informado