Desde el año 2014, que Clínica Andes Salud El Loa implementó su examen preventivo escolar, a la fecha, ya son más de 7 mil los escolares atendidos. Durante el proceso 2018 participaron cerca de 2200 estudiantes. La gran novedad para el período 2019 son los diferentes planes que ofrecemos para la seguridad y tranquilidad de los padres.
Por sexto año consecutivo, nuestro servicio preventivo escolar es la mejor solución para pesquisar de forma precoz, factores de riesgos que puedan generar enfermedades futuras y, de esta manera, tratarlas oportunamente.
Por esto, se elaboraron 3 planes que se adaptan a las necesidades de los usuarios:
RESULTADOS
Alguno de los resultados que arrojó el período 2018 son categóricos. De una muestra de 1.067 niños entre los 5 y 19 años, el 2,7% mostró índices de desnutrición, un 9,8% mostró bajo peso, un 49,2% estuvo dentro de los parámetros normales, el 24% presentó sobrepeso, el 11,9% arrojó índices de obesidad y un 2,3% presentó obesidad severa.
Cifras importantes si consideramos que en niños con sobrepeso existe una probabilidad 1,8 veces mayor de presentar hipercolesterolemia (alto colesterol en sangre), una probabilidad 4,5 veces mayor de exhibir hipertrigliceridemia (nivel elevado de un determinado tipo de grasa (triglicéridos) en la sangre).
En conclusión, los Preventivos Escolares son la mejor opción de prevención que ayudará a los usuarios a tener un panorama completo de la salud actual de su hijo, con una atención personalizada y enfocada en una vida sana con la intensión de evitar patologías futuras.
Los exámenes realizados en los preventivos escolares son los siguientes:
Hemograma: El hemograma es un examen de sangre que permite realizar un recuento sanguíneo de las tres células principales: glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. Considerando que cada una de estas células tiene funciones determinadas, el déficit o exceso de éstas puede ser indicador de diferentes condiciones, infecciones o patologías.
TSH: Este examen es un análisis de sangre común que se utiliza para evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides. Principalmente, ayuda en el diagnóstico de Hipertiroidismo e hipotiroidismo.
Perfil bioquímico: Incluye un total de 16 parámetros, cuyos resultados orientan en forma muy general al médico respecto del funcionamiento de órganos como los riñones y el hígado, de los niveles de glucosa, colesterol y del metabolismo en general.
Electrocardiograma: Es un estudio que se realiza para observar la actividad eléctrica del corazón. El electrocardiograma puede suministrar mucha información sobre el corazón y su funcionamiento.
Radiografía de tórax: Entrega imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, los vasos sanguíneos, y los huesos de la columna y el tórax. Posteriormente, estos exámenes son revisados por un médico general. Además, está la evaluación nutricional, realizada por una nutricionista, quien le explicará los resultados de algunos exámenes y le entregará pautas de alimentación.
Finalmente, la evaluación oftalmológica, a cargo de la Tecnóloga Médica con mención en Optometría y Oftalmología realizará un servicio integral, evaluando con variados exámenes la salud visual del paciente.
La endoscopía en Andes Salud es un procedimiento médico fundamental para el diagnóstico y tratamiento ...
El impacto de las hernias no tratadas, a pesar de ser comunes, son una afección ...
La ecografía es un examen médico no invasivo que utiliza ondas de sonido de alta ...
La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, asociada a ...