Este fin de semana nuestro país vivió un nuevo cambio de hora, oportunidad en que los relojes fueron atrasados en 60 minutos, marcando así el inicio del horario de invierno en gran parte de nuestro país. Sin embargo, este cambio también puede influir en nuestra salud, especialmente al momento del descanso nocturno.
En el caso de la Provincia El Loa, esta modificación en el horario se hará más notable mediante amaneceres con más luz solar y noches que comenzarán más temprano, por lo que en un principio este cambio al horario de invierno podría implicar modificaciones en los hábitos de vida de las personas, especialmente durante el sueño.
Sobre esto último consultamos al neurólogo de Clínica Andes Salud El Loa, Dr. Raúl Urzúa Villegas, quien explicó que “el sueño se ve afectado por el cambio de hora, ya que nuestro reloj biológico debe adaptarse a estos cambios, los cuales se incrementarán gradualmente a medida que avancemos hacia el invierno, con días más cortos, lo cual además del sueño, puede incidir en otros ritmos biológicos”.
“Teniendo por ejemplo la sensación de no haber logrado un sueño reparador en la noche, incrementando la sensación de fatiga o cansancio a lo largo del día, acompañándose incluso de síntomas físicos, como dolores abdominales, alteraciones del tránsito intestinal, náuseas, mareos o cefaleas, todo lo cual incidirá en nuestro rendimiento diurno ya sea en la vida cotidiana o en el trabajo”, agregó.
Además, el Dr. Raúl Urzúa indicó que este cambio paulatino también puede influir en pacientes con ciertas patologías que requieran de algún tratamiento farmacológico por trastornos del sueño, cognitivo y ánimo, teniendo más dificultad para adaptarse al cambio, e incluso pudiendo requerir evaluación de su médico tratante para eventuales ajustes de horarios y/o dosis de sus medicamentos habituales.
“En este contexto, los pacientes adultos mayores con algún grado de deterioro cognitivo o afectados por algún tipo de demencia, tienden a tener mayor dificultad en darse cuenta cuando es de día, de noche o de madrugada ante un cambio de horario, pudiendo tener más incidencia de episodios de desorientación y como consecuencia un mayor riesgo de agitación psicomotora, lo cual también pudiese requerir el uso transitorio de fármacos específicos o ajuste de horarios y dosis de sus terapias crónicas”, explicó.
Entre las recomendaciones entregadas por el Dr. Raúl Urzúa para hacer frente a este cambio de 60 minutos, podemos destacar las siguientes técnicas para minimizar su impacto en el descanso de cada noche:
Preparación: Intentar adaptarnos gradualmente al cambio de hora, 2 o 3 días antes de que este se concrete, tratando de dormir 20 o 30 minutos antes del horario en que lo hacemos habitualmente.
Respetar la hora de dormir: Una vez que ya se produjo el cambio, comenzar a programar el día en función del nuevo horario y a la hora de dormir, tratar de que sea más o menos a la misma hora que lo hacemos habitualmente.
Alimentación: Mantener medidas de “higiene de sueño” tales como evitar bebidas o alimentos estimulantes o con alto contenido de carbohidratos después de las 19 horas, que la última comida del día no sea demasiado contundente ni muy tarde.
Ambiente: A la hora de acostarse procurar que el ambiente de la habitación sea el propicio para favorecer el sueño, idealmente con la luz apagada, con una temperatura adecuada y que no haya distractores tales como pantallas de televisión, computador o celular.
“Siguiendo estas recomendaciones, la adaptación al nuevo horario no debería tardar más de 3 o 4 días, pero algunas personas pueden demorar hasta 7 o 10 días. Si pasado este periodo, la persona aún siente que no “duerme bien”, se recomienda consultar para evaluar si hay factores médicos o de otra índole que pudiesen estar influyendo en esto”, concluyó.
La ecografía es un examen médico no invasivo que utiliza ondas de sonido de alta ...
La obesidad es uno de los principales problemas de salud pública en Chile, asociada a ...
En el mundo de la medicina, la detección temprana de enfermedades es esencial para garantizar ...
Con la labor constante de seguir ampliando el acceso a procedimientos médicos de calidad, Andes ...